Monday, October 02, 2006

El Virus de la Fiebre Asiática

Mes deL HoRRoR


>>El cine asiático en nuestro país, surgió como una extraña presencia dentro del circuito del los "tianguis" alternativos como el "chopo" y los ciclos de cine universitarios. Una ola de cintas de pronto encontro su camino en este país por medio del comercio informal, insertado en un principio, como un nuevo virus exótico dentro del estancado genero del horror. Sin embargo no pasó mucho tiempo antes de que este virus, se convirtiera en una fiebre asiática denominada J-HORROR. Esto marcó el inicio también, de la mirada de occidente hacia una nueva generación de realizadores, y de nuevas propuestas estéticas dentro del horror. Y es en este mes, que los espiritus, demonios y demás engendros se dan cita dentro del cine para deleite de todos nosotros.
Como en su momento con el cine Italiano de los 70´s, el cine de horror no había tenido un auge tan grande e interesante desde los dias de Dario Argento y su obra "SUSPIRIA". Y es al otro lado del globo que realizadores orientales han adoptado un sincretismo en sus historias que no huyen de la fantasía intentanto explicar los fenómenos, al contrario su visión esta marcada por la aceptación de los espiritus malignos como parte natural de la realidad y folklore de un continente. Basada principalmente en la identidad religiosa y social, principalmente budista y shintoista. Un continente cuyas historias apuestan por el manejo espirirtual de los fenómenos paranormales y el desarrollo inteligente de estas sobre los temores primarios del hombre. Nombres como Kim jee- Woon (Tale of Two Sisters), Takashi Shimizu (Ju-On), Hideo Nakata (Ringu) y Takashi Miike(Phone call) el cual ha sido incluido en la revista Times como uno de los diez cineastas más prometedores, entre otros, han influenciado de manera importante la visión del cine occidental. Renovando un género y abriendo el camino hacia una cultura que había permanecido como un mundo aislado, conformando una de las propuestas más inovadoras dentro del horror contemporaneo de fin de siglo, utilizando la tecnología cotidiana como una metafora del temor social hacia la máquina como un frankenstein de ultima generación desatado en contra de su creador. siendo el temor social una de las caracteriscitcas intrinsecas de terror como metafora de las fobías sociales en diferentes epócas. Ya sean extraterrestres como el miedo a lo desconocido ó Mutantes como un miedo adquirido bajo el desarrollo nuclear. Nuestras amenazas siempre han estado ahí dentro del delirio de nuestros subconsientes. y es el "miedo", un sentimiento universal, el que nos ha mostrado de forma espeluznante la decadencia y maldad del espirítu humano a lo largo del tiempo.
malcriado.2006

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